Juntos, sociedad y Gobierno,  afrontarán  la crisis climática 

-Vila Dosal expuso las acciones y proyectos que el Gobierno de Yucatán ha implementado para reducir las emisiones de carbono en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28).

Emiratos Árabes Unidos, 6 de diciembre de 2023.- En Yucatán hemos asumido el compromiso de trabajar de la mano, sociedad y autoridades para abordar la actual crisis climática a través del uso de tecnologías eficientes de generación de energía y la transición del sector del transporte hacia un modelo bajo en carbono, enfatizando la movilidad sustentable y la equidad social, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el panel de discusión “Acción Global Cooperativa a Nivel Subnacional para la eliminación de combustibles fósiles”. 

Como parte de sus actividades en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), efectuada en Emiratos Árabes Unidos, Vila Dosal participó en el encuentro que busca explorar el liderazgo actual y potencial de estados, regiones y ciudades en la eliminación progresiva de combustibles fósiles; así como identificar soluciones clave y oportunidades de colaboración para seguir adelante.

En ese marco, el Gobernador reconoció que el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en Yucatán mostró un preocupante aumento en 2018, en los contaminantes que causan el cambio climático, en respuesta, su administración ha intensificado esfuerzos para fortalecer el marco regulatorio, desarrollar políticas públicas e implementar proyectos para reducir las emisiones.

 “Uno de nuestros principales enfoques ha sido la transición del sector del transporte hacia un modelo bajo en carbono, enfatizando la movilidad sustentable y la equidad social a través de la iniciativa de `Transporte Justo’. Los esfuerzos incluyen un enfoque en la movilidad sostenible que promueve la transportación eficaz y la digna. Este sistema opera 350 autobuses eficientes, con planes de IE-TRAM, un sistema de transporte público 100% eléctrico que conecta comunidades metropolitanas”, enfatizó. 

En su participación, Vila Dosal explicó que el IE-TRAM, es una colaboración entre el Estado, el gobierno federal y el sector privado que representa 2 mil 820 millones de pesos en inversión, con certificaciones medioambientales y medidas de accesibilidad universal, iniciativa que se alinea con objetivos más amplios de crear ciudades equitativas y eficientes, enfatizando el papel de la movilidad en la inclusión social. 

“El gobierno enfatiza la sostenibilidad ambiental, como lo demuestra su compromiso para la gestión y coordinación con el gobierno federal para la construcción de un parque de energía renovable de 150 megavatios para alimentar la electricidad de este nuevo sistema de transporte. El enfoque integral incluye no sólo la reducción de emisiones, sino también prioriza la accesibilidad, las certificaciones ambientales y la interconectividad entre diferentes modos de transporte. En general, la estrategia multifacética de Yucatán subraya su compromiso de abordar el cambio climático y promover el desarrollo urbano sostenible e inclusivo”, aseveró.

Vila Dosal destacó que, si bien el cambio climático es un problema global que requiere una solución efectiva a nivel local y regional, involucrando al gobierno, la sociedad, la academia y el sector privado, en Yucatán, se ha asumido el firme compromiso de avanzar en la consecución de los objetivos nacionales e internacionales para abordar la actual crisis climática.

“Por ello, ha sido crucial trabajar en sinergia entre los estados que conforman la Península de Yucatán, uniendo esfuerzos y recursos en materia climática, así como coordinar e implementar iniciativas regionales de mitigación y adaptación. Yucatán inició el proceso para crear sinergias y aumentar la ambición de los objetivos de descarbonización incluyendo la movilidad de turismo, rutas de carga y servicios entre los 3 estados vecinos; lideramos la confirmación y firma del “Pacto Peninsular por la Descarbonización del Transporte”. Todo esto como resultado de que el sector transporte sea la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional”, subrayó. 

En ese sentido, explicó que el acceso a la movilidad es ciertamente una de las principales causas de la desigualdad urbana, ya que determina el acceso a oportunidades como empleo, educación y servicios de salud, por lo tanto, promover un desarrollo sostenible, limpio y eficiente en este sector garantizará una participación activa y coordinada en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

En el panel, el Gobernador reiteró que, desde Yucatán, se han asumido compromisos más ambiciosos, estableciendo que el estado alcance emisiones cero para 2050. Esto se incluirá en el Programa Especial para Cambio Climático, instrumento rector de la política ambiental, que pronto será publicado y que cumplirá la iniciativa “Carrera a cero”.

Además, Yucatán está comprometido a utilizar tecnologías eficientes de generación de energía y aumentar el uso de energías renovables. En ese caso, destacó que actualmente tienen cinco proyectos a gran escala, incluidos tres parques eólicos y dos plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 300 megavatios. Estos proyectos de generación de energía contribuyen a cubrir el 25% del consumo energético total del estado con energías renovables.

Para continuar formando lazos que permitan al estado seguir cuidando el medio ambiente, el Gobernador sostuvo un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva de la Coalición para la Reducción de Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal (LEAF por sus siglas en inglés), Rocío Sanz Cortés, donde se trabajó en una propuesta de financiamiento para la conservación de los bosques tropicales y subtropicales acorde con la escala del desafío del cambio climático.

Como parte de su agenda en esta cumbre, Vila Dosal se reunió con el director de NICFI/ Subdirector general del Departamento de Sostenibilidad y Transición del Ministerio de Noruega para el Clima y el Ambiente, Andreas Dahl-Jørgensen, para platicar sobre el avance con el proyecto Ventana B, el cual ha fortalecido las buenas prácticas en la milpa maya, apicultura y meliponicultura. 

En ese sentido, se recordó que Yucatán ya ha recibido más de 50 millones de pesos del Gobierno de Noruega y buscamos promover más actividades productivas sustentables con cero deforestaciones que cuiden nuestro medio ambiente.

En el encuentro, también se acordó explorar la posibilidad de una siguiente etapa del proyecto Ventana B, que ha tenido excelentes resultados en temas de adaptación y el fortalecimiento del uso y producción sostenible en la zona sur de nuestro estado con comunidades y ejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *