El Ayuntamiento impulsa permanentemente el combate a la corrupción

El Alcalde Alejandro Ruz anunció que en Mérida se realizará la brigada anticorrupción para el ejercicio transparente de las finanzas públicas.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2023-. Con el propósito de continuar impulsando la transparencia, el combate a la corrupción y el cumplimiento de los marcos normativos de la administración pública, el Alcalde Alejandro Ruz Castro, dio a conocer que el Ayuntamiento se sumó a las acciones del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), con el inicio de su brigada anticorrupción.

“De esa forma y de la mano de la ciudadanía, representada a través del Consejo Municipal de Anticorrupción, continuaremos trabajando de la mano de la sociedad en la vigilancia de las acciones de gobierno y así, evitar actos de corrupción”, expresó el Presidente Municipal.

En el marco de la inauguración de la Semana Anticorrupción, que fue con el inicio de la Brigada para el municipio, efectuada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el Alcalde afirmó que en Mérida la responsabilidad en materia de transparencia en el manejo de recursos es una premisa imprescindible para seguir avanzando, razón por la cual la ciudad se ha mantenido durante esta administración entre los primeros 4 lugares dentro del Ranking Nacional en Ciudades Capitales, certificada por el “Colectivo CIMTRA” (Ciudadanos Por Municipios Transparentes).

“Sabemos que el buen juez por la casa empieza, de ahí que con los programas municipales “Por una Mérida con Valores”, fomentemos la legalidad en el actuar de nuestros servidores públicos”, indicó.

En ese sentido, hizo referencia al sistema “Declara Mérida”, herramienta electrónica utilizada en las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos municipales, a la difusión del “Decálogo del Buen Servidor Público” y a la capacitación a comisarios municipales y proveedores sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado para prevenir, detectar y sancionar cualquier posible acto de corrupción.

“Bajo este compromiso de combatir la corrupción, mediante la Contraloría Municipal realizamos 91 auditorías internas en las 24 direcciones del Ayuntamiento y se aplicaron 26 autoevaluaciones con 307 servidoras y servidores públicos capacitados. Además, en 2023 Mérida obtuvo la calificación máxima de 100 puntos en control interno por parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo que nos impulsa y compromete a seguir siendo un Ayuntamiento transparente”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de la Contraloría General del Estado de Yucatán, Lizbeth Basto Avilés dio a conocer que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, trabaja de manera permanente para colaborar en la prevención de la corrupción y promover la conexión entre organizaciones relacionadas con los sistemas anticorrupción a nivel nacional y estatal.

De igual manera, informó que se desarrolló el proyecto “Brigada Anticorrupción” con el propósito de vincular al SEAY con los municipios del Estado de Yucatán.

Agregó que la Brigada Anticorrupción, que celebra su décima edición, se realiza por primera vez en Mérida, ya que año con año se efectúa en diferentes municipios para promover la participación de todos los ayuntamientos del estado.

En ese sentido, la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Marysol Contreras Navarrete, indicó que la Semana Anticorrupción Brigada Mérida se realiza en el marco del Día Internacional contra la Corrupción 2023, que se conmemora el 9 de diciembre, con el propósito de poner de relieve el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.

Durante su intervención, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, José Luis Villamil Urzaiz, agradeció al Alcalde Alejandro Ruz por el apoyo para la realización de la Semana Anticorrupción Brigada Mérida.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la brigada en distintas áreas del Centro Cultural “Olimpo” con pláticas especializadas dirigidas a servidores públicos municipales, empresarios, integrantes del padrón de proveedores y directores de instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *