“La rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas al Poder Civil ya es una realidad”: JCRM

-El Senador participó en la evaluación del primer informe semestral sobre el uso de las Fuerzas Armadas Permanentes en las tareas de Seguridad Pública   

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2023.- En un hito histórico para México, el Senado de la República aprobó por 59 votos el primer Informe Semestral respecto a la facultad conferida al titular del Poder Ejecutivo Federal sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, hecho que el Senador Ramírez Marín, calificó como un “hecho histórico que significa en avance real en el camino a la desmilitarización del país”.

“Partamos de algo, este ejercicio no se había realizado nunca antes y recuerdo algunas de las expresiones del pasado debate que decían “hasta creen que los militares van a venir, que van a crear un mecanismo para que ellos rindan cuentas”, pues se creó y el mecanismo empieza a funcionar”, indicó el legislador.

El informe destaca, entre otras cosas, que la Marina recibió 17 solicitudes formales de entidades federativas, 14 de ellas costeras, para que las Fuerzas Armadas permanezcan realizando labores de seguridad.

Sin embargo, se señala que los gobernadores no presentaron ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

En respuesta, el Senado aprobó un dictamen que establece que en 60 días todos los gobernadores deberán rendir cuentas ante el Senado sobre los datos solicitados, y en caso de incumplimiento, serán exhibidos públicamente.

Ramírez Marín subrayó que la percepción nacional de inseguridad supera el 61%, y la desconfianza recae especialmente en las policías estatales. En este contexto, enfatizó que la respuesta debe provenir de los estados. “Es hora de que el Senado tenga la fuerza y el poder, que el poder civil mande”, expresó.

Ahora, el dictamen será remitido al Ejecutivo federal, quien deberá informar al Congreso de la Unión acerca de la atención brindada a las recomendaciones emitidas en este histórico proceso de evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *