Alejandro Ruz fortalece los apoyos en las comunidades rurales

  El Ayuntamiento de Mérida impulsa la producción agrícola a través de “Circulo 47”

Mérida, Yucatán, 23 noviembre de 2023.- El Ayuntamiento trabaja para fortalecer los apoyos que redunden en beneficio para las familias de las comisarías que se dedican a las labores del campo y de ese modo construir juntos, productores y autoridades, la mejor Mérida de la historia, señaló el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Durante una gira de trabajo por las comisarías del Sur para visitar a beneficiarios del programa Círculo 47, el Presidente Municipal recordó que con este programa se aumenta la producción agrícola y pecuaria de las comunidades rurales de Mérida mediante equipos y sistemas de riego que hacen más eficiente los trabajos en las parcelas.

“Con este programa que beneficia a las personas que se dedican al campo proveemos de herramientas específicas a productoras y productores agropecuarios con el fin de alcanzar los mejores rendimientos de producción para su desarrollo humano, porque todas y todos merecemos oportunidades de progreso”, expresó.

Acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, Ruz Castro visitó el rancho de José Vasconcelos Arias, ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Tahdzibichén – Molas, donde señaló que con estos sistemas de riego las y los productores tendrán acceso a un equipo que producirá alimentos, incluso en las temporadas de sequía que afectan en la zona, además de que se contribuye a obtener alimentos que satisfacen las necesidades básicas de la población.

En la visita, José Vasconcelos platicó con el Alcalde acerca de sus labores del campo y sobre los productos a los que se dedica, al tiempo que le agradeció que se realicen este tipo de apoyos que son de gran ayuda, principalmente, en la temporada de lluvias.

“Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento, porque ahora mis parcelas no sufrirán las temporadas de calor que se viven en Mérida. Gracias a este sistema de riego podré continuar cosechando xpelón, elote y calabaza”, comentó.

Posteriormente Ruz Castro se trasladó al rancho “El Encuentro”, ubicado en la carretera San Pedro Chimay-Timucuy, para constatar el funcionamiento de la bomba de sistema de riego.

El beneficiario, Eduardo López Salcido, le enseñó al Presidente Municipal la producción de hortalizas que se cultivan en el rancho como maíz (blanco-rojo-morado), rábano, cilantro, jícama, chile habanero, frijol, zanahoria y lechuga. Además, recorrieron las áreas del gallinero, composta, abono (Bocashi), bio-fábrica y chiquero de cerdo pelón.

Finalmente, Ruz Castro explicó que a la fecha hay 366 productoras y productores en el Geo portal de comisarías, 241 productores capacitados, 21 granjas participantes en la iniciativa “Arma tu Caja del Campo”. Además, 17 productores en mercados y eventos, 11 productores vinculados al programa “Sé parte de los 100” y cuatro granjas locales que venden semanalmente al mercado de la tierra Slow Food Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *