Cómo y cuándo contemplar a Leónidas, la majestuosa lluvia de estrellas de noviembre

Las Leónidas, la gran lluvia de estrellas de noviembre, estará llegando a su punto álgido en pocos días. Te decimos lo que tienes que saber.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Noviembre de 2023.- (NATIONAL GEOGRAPHIC) Octubre 2023 quedará marcado como uno de los meses más llamativos de los últimos años, en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere. Pero noviembre, de este mismo ciclo anual, también tiene su calendario de eventos de esa naturaleza. Y para no perder el ritmo, pronto podremos apreciar a las Leónidas, la maravillosa lluvia de estrellas que ya está en puerta.

Leónidas, la lluvia de estrellas de noviembre

Las Leónidas son, en realidad, una lluvia de meteoros que ocurre cada año y que tiene su punto álgido a mediados de noviembre.

Estos meteoros, brillantes y coloridos, viajan a 71 kilómetros por segundo, por lo que están entre los cuerpos de su categoría que más velocidad alcanzan.

Hagamos un paréntesis para señalar qué es una lluvia de meteoros. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), una de estas representa un fenómeno astronómico en el cual se presentan hasta mil de esos objetos por hora.

Te puede interesar: Eventos astronómicos de noviembre 2023: Así podrás ver conjunciones, oposiciones y hasta una lluvia de estrellas este otoño

Dicho esto, aunque las Leónidas siempre llegan en noviembre, cada 33 años los observadores de la Tierra pueden apreciar una versión que supera los miles de meteoros vistos por hora, dependiendo de la ubicación del espectador.

¿Cómo y cuándo ver este fenómeno en 2023?

Este año la actividad de Leónidas está presente del 6 al 30 de noviembre, teniendo su punto máximo el 18, según reporta la NASA.

En la madrugada del día señalado será el mejor momento para contemplar a las Leónidas, la lluvia de estrellas de noviembre.

Para ver el fenómeno no es necesario ningún instrumento especial, cosa que hace aún más accesible la observación de tan esperado evento astronómico.“ORIÉNTATE HACIA EL ESTE Y OBSERVA LA MAYOR PARTE POSIBLE DEL CIELO. EN MENOS DE 30 MINUTOS, EN LA OSCURIDAD, TUS OJOS SE ADAPTARÁN Y EMPEZARÁN A VER METEOROS. TEN PACIENCIA: EL ESPECTÁCULO DURARÁ HASTA EL AMANECER, ASÍ QUE TENDRÁS TIEMPO DE SOBRA PARA EXPERIMENTARLO”, INDICA LA NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *