¿Cuántas latas de atún puedo comer a la semana? Esto dicen los expertos

Una alimentación balanceada es una de las prioridades que debemos tener en cuenta en todo momento, ya que es necesario brindarle a nuestro organismo nutrientes que son esenciales para su desarrollo y buen funcionamiento, además de prevenir enfermedades a largo plazo.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Noviembre de 2023.- (ENSEÑAMEDECIENCIA)  Para lograr una dieta equilibrada, es imprescindible integrar todos los grupos de alimentos para poder obtener los diferentes beneficios que cada uno de ellos nos otorgan; sin embargo, en el equilibrio también va de la mano con la cantidad y la frecuencia con la que consumimos dichos alimentos. En el caso del pescado, específicamente del atún, es necesario tener en cuenta que su consumo frecuente puede acarrear ciertos problemas de salud, por lo que debemos moderar las veces que comemos este producto de origen animal.

El atún es un alimento versátil, preferido por muchas personas debido a su practicidad y económico precio, con el beneficio de ser una excelente fuente de ácidos omega-3, proteínas y aminoácidos esenciales, lo que beneficia a la salud muscular, cardiovascular y en general, el bienestar de todo el cuerpo. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir el nivel de colesterol y los triglicéridos en la sangre, además de propiciar la reparación o ganancia de tejidos y masa muscular.

Este alimento también es altamente recomendado en las dietas para perder peso, debido a la sensación de saciedad que aporta. Aunque suene de maravilla todo lo que el atún nos puede brindar, debemos ser conscientes de que el consumo frecuente y excesivo de atún tiene potenciales riesgos, asociados principalmente con el enlatado. El problema para la salud se encuentra en el alto contenido de sal y mercurio, siendo este último un metal pesado que se acumula en el organismo y es particularmente dañino para el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro en los niños y los fetos; aunado al posible exceso de sodio que algunas marcas añaden a sus productos que pueden provocar hipertensión arterial desbocada, causar problemas cognitivos en los fetos y problemas de fertilidad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que el consumo de atún por parte de adultos sanos no debe rebasar las dos latas por semana, mientras que a las mujeres embarazadas se les recomienda limitar su consumo a sólo 2 onzas por semana. Debido a que el consumo de pescado es fundamental para el desarrollo de los niños y los fetos, lo más recomendable es cambiar el consumo de atún por otro tipo de pescado que sea seguro comer. Si deseas más información o conocer la tabla que la FDA ha proporcionado sobre las mejores opciones para consumir pescado, te dejamos el siguiente enlace para que corrobores la información.

Como puedes ver, consumir atún con regularidad conlleva también sus riesgos, debido a la alta cantidad de mercurio que posee. Sabemos que a veces no tenemos el tiempo suficiente para cocinar, sin embargo, es necesario evaluar los riesgos que trae consigo el consumo excesivo de este alimento, por lo que la mejor opción es elegir alimentos frescos u otra clase de pescado. Todo en exceso es malo, por lo que debemos balancear nuestra alimentación para prevenir afecciones a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *