Resuelven situación legal por fraude en venta de terreno

Mérida, Yucatán a 10 de noviembre de 2023.- Acusado de vender un terreno de forma irregular, H.P.G.C. fue vinculado a proceso por el delito de fraude, denunciado por los hechos ocurridos en la compra venta de un terreno en la localidad de Telchac Puerto, por el que obtuvo un beneficio de medio millón de pesos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos  necesarios, que permitieron al Juez Segundo  de Control del Primer Distrito decretar el auto de vinculación a proceso por los hechos imputados y otorgó un plazo de cuatro meses para continuar con la indagatoria y se realice el cierre de la investigación complementaria.

De la indagatoria realizada por esta representación social se establece que en el mes de octubre del año 2019 el imputado se presentó en el domicilio del denunciante a ofrecerle en venta un terreno en Telchac Puerto, pues por conocidos en común sabía del interés de la víctima en adquirir una propiedad.

Durante la negociación, el imputado ofreció un terreno de 25 metros de frente por 40 de fondo por 600 mil pesos, pero el afectado le comentó que no contaba con dicha cantidad, por lo que el encausado le ofreció un descuento, quedando en un precio final de 500 mil pesos, por lo que al quedar de acuerdo entre ambos, se acordó un primer pago de 100 mil pesos y un segundo pago con el resto del adeudo, el cual se realizó en enero de 2020.

Pero aunque el imputado entregó recibos por el dinero recibido y comprometerse a firmar las escrituras cuando fuera necesario, el querellante empezó a realizar los trámites para escriturar el terreno, cuando descubrió que meses antes de que le hiciera la oferta el imputado, éste ya había dividido el terreno en dos y vendido uno de los lotes, por lo que el afectado presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 266/2023.

Por último, antes de concluir la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares, las cuales establecen que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y se someterá al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas medidas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *