Fuerte impulso de Vila Dosal a la actividad pesquera y turística en Dzilam de Bravo 

-En gira de trabajo por este puerto, Vila Dosal realizó la entrega de apoyos del programa Peso a Peso acuícola, apoyos a lancheros turísticos, Impulso Escolar y el equipamiento del espacio cultural de este municipio, para mejorar la calidad de vida de las familias.

Dzilam de Bravo, Yucatán, 12 de octubre de 2023.- Dzilam de Bravo recibe el fuerte impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para incentivar la actividad pesquera y turística con la entrega de motores para lanchas que brindan tours turísticos y apoyos del programa Peso a Peso Acuícola, promoviendo la llegada de más turistas y, con ello, mayor derrama económica y generación de más empleos, con lo que Yucatán crece de abajo hacia arriba, en beneficio de los que menos tienen.

En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal también continuó con la entrega de los paquetes de útiles escolares y kits de uniformes del esquema estatal Impulso Escolar, así como entregó equipamiento para el Espacio Cultural de esta localidad, transformando la vida de los habitantes.

Acompañado del alcalde anfitrión, Daniel Armando Herrera Rivera, el Gobernador indicó que, siguiendo con su política de trabajo para transformar a Yucatán, impulsando primero a los más pobres, se están entregando los apoyos a quienes más lo necesitan y el objetivo es consolidar a Dzilam de Bravo como un municipio turístico en el que cada vez reciban más turistas que dejan derrama económica para las familias.

Tras agradecer al Alcalde el trabajo coordinado, el Gobernador recordó que, el programa Peso a Peso originalmente era sólo para agricultores y ganaderos y ahora está a disposición de las y los pescadores; además de que les agradeció por trabajar en equipo para levantarse de las afectaciones por el paso de tormentas tropicales, esfuerzo en el que el Gobierno estatal apoyó con los materiales y los pescadores con la mano de obra para levantar el muelle.

Acerca del programa Peso a Peso acuícola, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, explicó que, con un esfuerzo de 6 millones de pesos, se estará beneficiando a más de 650 hombres y mujeres del mar con la entrega de insumos, herramientas y equipos que impulsen su actividad como refacciones para motor, artes de pesca, elementos de comunicación y geolocalización, salvavidas, acumuladores, mallasombras, entre otros.

Para impulsar la actividad turística, el Gobierno del Estado mejoró la infraestructura con la reparación de 34 muelles de uso mixto, es decir, para pesca y turismo, así como la reconstrucción del muelle de atraque de 50 metros en forma de “t” y el sendero de 200 metros hacia el cenote “Elepetén”, incluyendo el redondel y la palapa turística; así como se instaló un columpio de madera en Punta Arenas. Todo esto, a través de una inversión de 1.7 millones de pesos.

Asimismo, se respaldó a 27 trabajadoras y trabajadores con la adquisición de motores marinos para paseos turísticos con una inversión de poco más de 4.8 millones de pesos, con lo que se fomenta la innovación y diversificación de productos, servicios y actividades fundamentales para mejorar la competitividad del puerto y la atracción de turistas y visitantes. En total, se beneficiaron a 250 personas.

Estas acciones se complementan con el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística y el de Desarrollo de Productos Turísticos de Nuevos Segmentos de Mercado, a través de los cuales se impartieron 2 cursos de capacitación de “Manejo higiénico de alimentos” y “Profesionalización en el servicio” a 46 personas del sector para una mejor atención a los visitantes.

También, se entregó a una cooperativa de Dzilam de Bravo equipamiento como 10 gorras, 2 binoculares, 2 radios portátiles, 35 chalecos salvavidas, 20 jerseys de pesca, pantalones desmontables y 2 kayaks.

Para brindar mayor promoción a este destino, se incluyó la experiencia “Ojo de agua dulce en el mar de Dzilam de Bravo” en la campaña 365 días en Yucatán y se publicaron 2 productos en la campaña 365 Sabores de Yucatán que son la pizza de langosta en Dzilam de Bravo y churros de camote de Dzilam de Bravo.

Posteriormente, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, el Gobernador continuó con la entrega de los apoyos del esquema estatal Impulso Escolar, con lo que se beneficia a los padres de familia con un ahorro económico de 2,950 pesos por niña y niño.

En la entrega, el titular de la Sedesol, indicó que, “este programa no solo son los más de 200 mil niños que reciben sus paquetes de útiles y uniformes o los desayunos que son más de 14 millones de paquetes, sino que toda la gente que está detrás de esto, que elabora los uniformes hecho por manos 100% yucatecas, también son beneficiados. Por lo que Impulso Escolar también significa empleo y desarrollo económico”.

Cabe recordar que, con Impulso Escolar, artesanos yucatecos trabajan en la creación de estas prendas en más de 130 talleres de 17 municipios en beneficio de más de 200 mil 500 niños y niñas que acuden a las más de 1,259 escuelas de todo el estado.

En este ciclo escolar 2023-2024, se entregan en total 262,795 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria; 200,363 kits de uniforme que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria; y, 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.

Por último, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, dotó al espacio cultural de esta demarcación de un kit de equipamiento que consistió en un teclado, una bocina y dos micrófonos, con el objetivo de seguir apoyando el talento yucateco en actividades artísticas y culturales del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *