Implementa SSY Capacitación en Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) en Yucatán

 

La capacitación fue impartida  a más de 120 participantes entre los que se encuentran: pediatras médicos certificantes, responsables de estadísticas, codificadores y personal médico y administrativo de diversas instituciones de salud, incluyendo IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, SSY, así como clínicas y hospitales privados de la entidad.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2023.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), implementó en la entidad la  Capacitación en Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN), al encabezar estos trabajos con la representación del Titular del Ramo, Mauricio Sauri Vivas, el Director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Saúl de Los Santos Briones informó que participaron más  de 120 profesionales del ramo, destacó el impacto positivo que ha tenido el programa desde su inicio el 1 de agosto de 2022, “hasta la fecha, se han emitido más de 4,000 Certificados Electrónicos de Nacimiento (CEN).

Subrayó que estas acciones, impulsadas por el Gobierno del Estado de Yucatán, garantizan la identidad digital de los recién nacidos y permiten contar con registros electrónicos desde el mismo momento de su nacimiento.

De Los Santos Briones resaltó la colaboración en este objetivo del Subdirector de Información Hospitalaria de la Dirección General de Información en Salud Ing. Felipe de Jesús Lara Vargas; destacó que se busca capacitar a un mayor número de profesionales de la salud para ampliar la cobertura e implementación del CEN.

Entre las ventajas de este programa, se enfatiza que al contar con un certificado electrónico, se tendrá mayor facilidad de acceso a servicios de salud, como vacunas y tamizajes. Estas actividades se coordinan con el Registro Civil de Yucatán, agilizando la obtención del Acta de Nacimiento.

El CEN ha eliminado el extravío de Certificados de Nacimiento, ya que ahora son electrónicos y cuentan con un código QR y un folio que les otorga validez en todo el Territorio Nacional. Gracias a este código, es posible reimprimir el certificado en cualquier Unidad de Salud.

Hasta el momento, 191 personas han sido capacitadas de forma presencial, y se cuenta con 854 usuarios activos. Además, se han establecido 34 Unidades con plataforma CEN, y se han emitido 4,085 certificados, lo que representa un impresionante 21% de la meta para el cierre de 2023, que es del 25%.

indicó que la capacitación fue impartida a más de 120 participantes entre los que se encuentran: pediatras médicos certificantes, responsables de estadísticas, codificadores y personal médico y administrativo de diversas instituciones de salud, incluyendo IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, SSY, así como clínicas y hospitales privados de la entidad.

Con estas acciones, enfatizó que el Gobierno del Estado de Yucatán demuestra su compromiso con la vanguardia tecnológica y su deseo de acercar estos beneficios a los habitantes de Yucatán con lo cual se da un paso importante hacia un futuro digital más seguro y eficiente, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *