Renán Barrera incentiva la producción agroecológica 

Durante la realización del “Cities forward” Mérida presentó el programa “Círculo 47” como una de sus políticas públicas exitosas.

Mérida, Yucatán 7 de octubre de 2023.- En apoyo al fomento de los sistemas alimentarios sostenibles que garanticen tanto la producción como un mercado de precios justos, el Alcalde Renán Barrera Concha apuesta por acciones estratégicas para beneficio de las familias y productores de las comisarías de Mérida.

El Presidente Municipal señaló que el programa “Círculo 47” responde a la búsqueda y aplicación de soluciones creativas e innovadoras para enfrentar el cambio climático que impacta en la agricultura y la alimentación de las ciudades, lo que lo convierte en una acción estratégica, sustentable, rentable y pilar para la promoción de la economía creativa en el municipio.

Al abundar sobre “Círculo 47”, Barrera Concha acentuó que este programa es un soporte para las y los productores locales “ya que nos ayuda a encaminar todos los apoyos existentes a una actividad agropecuaria más sostenible y amigable para la salud humana y para el medio ambiente”.

Recordó que el objetivo de este programa es mejorar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de las 47 comisarías de Mérida mediante la vinculación de los productores a mercados justos y que cuentra con tres principales líneas de acción: fortalecimiento al productor, vinculación a mercados y difusión a la ciudadanía.

En ese sentido, la ciudad de Mérida, a través del gobierno municipal, participó en el kickoff del programa “Cities forward” o “Ciudades en Movimiento”, que se realizó del 27 al 29 de septiembre del presente año en la Ciudad de México, organizado por el US department of state (Departamento de Estado de USA), el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas.

En ese encuentro, la capital yucateca, a través del programa “Círculo 47”, fue seleccionada como una de las 24 ciudades para compartir las mejores prácticas implementadas en su gobierno en materia de cambio climático y sostenibilidad, con el fin de identificar posibles alianzas estratégicas y colaboraciones futuras entre las ciudades participantes.

Durante el evento, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, destacó que para el Ayuntamiento de Mérida el apoyo a la zona rural y sus productores es prioritaria, de ahí que el Presidente Municipal ha demostrado su compromiso en mantener el trabajo para un presente y futuro más sustentables y con prácticas que desde hoy, benefician tanto a la ciudad como a las 47 comisarías del Municipio.

Explicó que entre los acuerdos establecidos durante el encuentro, el Municipio colaborará en conjunto con Austin, Texas para reforzar la cooperación horizontal, con el fin de mejorar la calidad de las acciones en materia de sustentabilidad urbana, así como también para la creación de una política pública dirigida a consolidar un Sistema Alimentario Sostenible para la ciudad de Mérida.

De igual manera, como parte del programa “Cities forward”, Mérida participará en talleres de fortalecimiento de capacidades junto con Guatemala y Cartagena, agregó Martínez Semerena.

En el kickoff se contó con la presencia de ciudades de los países de Jamaica, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina, Bahamas, Ecuador, Chile y México, del cual únicamente Mérida y Hermosillo son parte de este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *