Bibliotecas difunden legado musical de Armando Manzanero

Entregan 71 libros sobre el compositor a espacios públicos y privados de 27 municipios.

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2023.- El libro sobre el compositor Armando Manzanero, considerado el yucateco más universal, estará disponible en 27 municipios para la ciudadanía y comunidad estudiantil a través de la red estatal de bibliotecas, las escuelas de bachilleres, así como instituciones y universidades públicas y privadas para que conozcan la vida y obra musical del también productor.

La entrega de los ejemplares editados por el Gobierno del Estado, estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, sitio donde estará disponible el texto para su consulta.

La funcionaria expresó que la dependencia publicó el libro “para proporcionar al público lector, interesado en las manifestaciones culturales, una obra que llena un vacío en el campo del conocimiento biográfico de un autor e intérprete yucateco cuyas producciones musicales alcanzan una notable repercusión en los ámbitos nacional e internacional”.

Detalló que las 71 bibliotecas que recibirán las obras están distribuidas en 27 municipios, por lo que “nos da mucho gusto que pueda extenderse al interior del estado este libro que es un homenaje a un yucateco que puso al estado en los ojos del mundo, un gran personaje de la música, del bolero, de la trova y de la canción popular”.

Se trata del primer libro no autobiográfico sobre la vida y obra del maestro Manzanero, con el que rescata y difunde la figura de uno de los compositores más importantes de México. La introducción está escrita por Pável Granados, con un texto central a cargo de Enrique Martín Briceño, editado por Alberto Tovalín Ahumada con un lenguaje asequible y deleitoso adecuado para atraer a los lectores.

A través de la red de bibliotecas públicas el libro podrá ser consultado en los municipios de Halachó, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Teya, Tekom, Tecoh, Tekax, Telchac Pueblo, Ticul, Tizimín, Valladolid, Umán y en las comisarías San José Tzal, Dzitya, Chichí Suárez, Molas, Komchen, Sitpach de Mérida y espacios ubicados en colonias de la propia capital.

También se dotó de la obra a las Universidades de las Artes de Yucatán (UNAY), Anahuac, Marista, Modelo, Tecnológica Metropolitana (UTM) y del Oriente (UNO), el Patronato ProHistoria Peninsular A. C. (Prohispen), la Casa de la Historia de la Educación y los Museos Interactivo del Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana, de la Canción Yucateca y Casa Manzanero.

Las Bibliotecas Central, de las preparatorias 1 y 2,  de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), así como de los  Campus de Ciencias Sociales y Arquitectura, Hábitat y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Las Escuelas Normales de Educación Preescolar, Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, Superior de Yucatán “Antonio Betancourt Pérez” así como las de Dzidzantún, Ticul y “Juan de Dios Rodríguez Heredia” de Valladolid.

Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) de Mérida, Espita y Hoctún; así como de Bachilleres de Yucatán (Cobay), de Cenotillo, Chemax, Kanasín, Peto, Río Lagartos, Tinum y Sotuta; al igual que los Centros de Educación Artística (Cedart), “Ermilo Abreu Gómez”, de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Foster” de la UNAY y Peninsular en Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El público que desee adquirir el libro se encuentra a la venta en la librería de la Sedeculta, en el interior de la Cepeda Peraza, con un costo de 600 pesos. Además durante este mes estará disponible una versión resumida para descargar de forma gratuita en la página electrónica www.cultura.yucatan.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *