Aprueban modificaciones referentes al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a mujeres y hombres

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2023.- Por unanimidad las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el proyecto de dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar la Constitución Política, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su reglamento, el Código de la Administración Pública y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres referente al lenguaje incluyente y no sexista para nombrar a mujeres y hombres en el quehacer público competente.

Al respecto, la diputada Dafne López Osorio (PAN) expresó que esta media aporta diferentes beneficios a la dinámica social, pues promueve la igualdad de oportunidades entre las personas, garantiza la representación y respeto independientemente de su sexo o género, desafía los estereotipos de género y evita las asignaciones de roles discriminatorios en sociedad, y alienta la participación activa de las mujeres en la política.


“En conclusión, las reformas que acá se presentan son necesarias para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Al adoptar esta práctica, demostramos nuestro compromiso con los derechos de todas las personas, sin importar su género, y allanamos el camino para una sociedad más justa y equitativa”, dijo.

Como parte de los asuntos generales, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para realizar cambios a la Ley local de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para contemplar acciones de provisión que permita garantizar la sobrevivencia, bienestar y desarrollo pleno de éstos para dar satisfacción a sus derechos.

“Se contempla desde la subsistencia económica hasta el máximo acceso integral a las políticas públicas para apoyar a quienes se encuentren en situación de orfandad, así, este tipo de acciones deberán ejecutarse de manera urgente para salvaguardar la integridad del menor”, agregó.


La diputada Vida Gómez Herrera, ante la Máxima Tribuna habló sobre la despenalización del aborto dictaminado el pasado 6 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco de la conmemoración del día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito.

En otro orden de ideas, el diputado Rafael Echazarreta Torres entregó al presidente de la Mesa Directiva su solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado propietario.

Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó el oficio enviado por el diputado con licencia Esteban Abraham Macari, donde solicita su reincorporación como diputado de la LXIII Legislatura.

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se envió el oficio presentado por Carlos Alfonso Murillo Kú por el que da conocimiento sobre su renuncia como consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para contender por el cargo de titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

En la plenaria, se dio lectura al oficio enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el de Grettel Escalante Rendis, que informa su retiro para aspirar al cargo de magistrada del Tribunal de los Trabajadores del Estado y Municipios.

Por último, se aprobó la realización de la siguiente sesión para el miércoles 4 de octubre a las 11 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *