Hallan fósil de una araña ‘gigante’ en Australia

El espécimen es todo un récord para este tipo de especie al tratarse de la araña fosilizada más grande hallada en Australia.

AUSTRALIA, 27 de septiembre de 2023.- (EXCELSIOR) Un equipo de paleontólogos australianos ha nombrado y descrito formalmente una araña fósil, ‘Megamonodontium mccluskyi’, que tiene entre 11 y 16 millones de años, un descubrimiento que ayudará a revelar cómo era esa región del mundo.

De acuerdo con los expertos, el espécimen es todo un récord para este tipo de especie al tratarse de la araña fosilizada más grande hallada en Australia.

El hallazgo estuvo a cargo de científicos australianos dirigido por el paleontólogo Matthew McCurry, del Museo Australiano (AM) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), y cuya investigación se publicó en la revista Zoological Journal of Linnean Society donde se detallan aspectos de esta nueva araña.

El espécimen es el primer fósil de araña de la familia Barychelidae que se encuentra. Similar al género vivo Monodontium (una araña cepillada con trampilla) pero cinco veces más grande, la araña fue bautizada con el nombre de Simon McClusky, quien encontró el espécimen.

Según McClusky, en Australia se han encontrado muy pocas arañas fósiles, por lo que el descubrimiento es muy significativo.

“Sólo se han encontrado cuatro fósiles de arañas en todo el continente, lo que ha dificultado a los científicos comprender su historia evolutiva. Por eso este descubrimiento es tan significativo, ya que revela nueva información sobre la extinción de las arañas y llena un vacío en nuestra comprensión del pasado”, afirma McCurry.

El pariente vivo más cercano de este fósil vive ahora en bosques húmedos de Singapur hasta Papúa Nueva Guinea, los científicos creen que esta especie habitó en el pasado en lugares parecidos en Australia continental, para luego extinguirse cuando Australia se tornó árida.

En la actualidad hay unas 300 especies de arañas de cepillo vivas, y es poco probable que se extingan pronto ya que este insecto pasa mucho tiempo dentro de madrigueras lo que no permitiría que se convirtieran en fósiles.

El espécimen yace en un sorprendente estado de conservación, pese a que esa araña vivió en Mioceno, además, la importancia que cobra este descubrimiento para investigar la posibilidad de que la actual zona árida de Australia fue en algún momento una zona de densa vegetación tropical.

Aun con la gran importancia de este descubrimiento es importante señalar que esta araña gigante solo es gigante comparado con miembros de su propia familia, porque actualmente existen arañas que triplican su tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *