Renán Barrera impulsa la fumigación en escuelas de las comisarías de Mérida

El Ayuntamiento realiza labores extraordinarias para la prevención de enfermedades causadas por el mosco

Mérida, Yucatán a 14 de septiembre de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha continúa impulsando acciones extraordinarias para prevenir las enfermedades derivadas del mosco transmisor del dengue para cuidar la salud de las y los habitantes del Municipio.

Ante la temporada de lluvias en la capital yucateca, el Presidente Municipal informó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la implementación de un programa extraordinario de fumigación en las escuelas de las comisarías de Mérida, para cuidar la salud de las y los niños y personal docente.

“Estamos trabajando en forma coordinada con la SSY, aunque ellos son los responsables principales del programa y de la campaña de fumigación, nosotros nos sumamos aquí en la ciudad y lo seguiremos haciendo hasta el mes de diciembre”, expresó.

Explicó que esta semana, además de la cobertura a las diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida, la Dirección de Salud y Bienestar Social inició un recorrido por las 47 comisarías, con el objetivo de fumigar las escuelas ubicadas en estas zonas de la ciudad.

“Como autoridades queremos garantizar que las y los niños y jóvenes que acuden a las escuelas tengan todas las medidas de seguridad posibles, para que sus madres y padres tengan la confianza que trabajamos en redoblar nuestros esfuerzos”, reiteró.

Destacó que estos esfuerzos se logran gracias a la coordinación que existe con los comisarios municipales, que apoyan al equipo de control de vectores para la intervención de los planteles escolares y contrarrestar el riesgo de contraer enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, todas transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Ildelfonso Machado Domínguez, señaló que previamente se realizaron acciones de control larvario en los jardines de niños de las comisarías, entre las que estuvo Alfredo Barrera Vázquez en Antonio Tzacalá, Agustín Franco Villanueva, Kuilmac Chan Pal y Mundo Maya; en las primarias “Francisco J. Mujica en Santa Cruz Palomeque, Salvador Alvarado y Manuel Berzunza; y en la secundaria Técnica #61 y la telesecundaria Rómulo Rozo en Dzununcán. De igual manera se abarcó el Instituto Tecnológico de Mérida, en sus campus norte y poniente y el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal.

Precisó que en las labores de fumigación se utilizan 15 unidades, 10 máquinas nebulizadoras y 3 termo nebulizadoras.

“Las unidades recorrerán las comisarías de Cholul, Chichí Suárez, Cosgaya, Sitpach, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San José Tzal, Petac, Texán, Tzacalá, Yaxnic, Dzoyaxché, Caucel, así como la zona oriente de la ciudad y las colonias Miraflores, San José Vergel, San Pablo Oriente, el Vergel, San Antonio Kaua, Vicente Solís, Vergel 65, entre otros”, acotó.

Finalmente, dijo que las y los interesados en conocer el calendario completo de estos trabajos, pueden consultar la página de Facebook “Mérida Saludable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *