Avanza digitalización de acervo histórico

El Caihly continúa con proyecto de preservación.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2023.- Tras las acciones de mantenimiento emprendidas desde el 2022, el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly) perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha salvaguardado más de 48 mil documentos que abarcan un lapso de 1950 a la fecha, esto como resultado del “Programa de fortalecimiento y mejora de la Hemeroteca `José María Pino Suárez´ y la Biblioteca `Crescencio Carrillo y Ancona´, del citado lugar.

Dicho esquema contempló una inversión de tres millones de pesos, fondos que se obtuvieron gracias a las gestiones realizadas por la dependencia ante instancias federales y que han permitido tener en óptimas condiciones las instalaciones del Caihly que resguardan parte del patrimonio de Yucatán y México.

La titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, realizó un recorrido por el lugar para constatar las mejoras al edificio, observar los nuevos equipos de digitalización y verificar los servicios que ofrecen a las y los estudiantes de distintos niveles, a investigadores, tanto de nuestro estado como de otras partes del país y del mundo, así como al público en general.

Los trabajos que se han hecho son la preservación de los archivos de la Hemeroteca “José María Pino Suarez”, mediante la compra de materiales especializados para la conservación y recuperación de documentos bibliohemerográficos.

También se brindó servicios de mejoramiento y mantenimiento a las instalaciones, maquinaria y equipo del sistema eléctrico, puertas, ventanas e interiores del edificio, así como la adquisición de aires acondicionados e impermeabilización de techos para hacer frente a las inclemencias climatológicas y evitar afectaciones futuras.

Asimismo, se adquirió equipo tecnológico de cómputo y escáneres para la digitalización y preservación del patrimonio histórico, se actualizó la página electrónica www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx sitio donde se difunde la memoria cultural de nuestro estado.

Como parte de la divulgación de obras de valor histórico y literario, se editaron cinco títulos del acervo del Caihly, dos de los cuales fueron  compilados por el personal del centro que incluyó la investigación y recuperación del archivo fotográfico del Diario del Sureste, integrado por 453 mil 196 fotogramas de negativos y 167 mil 392 positivos en plata-gelatina y que abarcan de 1956 a 2002.

Así como la revisión de 7 mil 600 impresos de relativos a las revistas Tierra, Orbe y al Diario del Sureste, correspondientes a la autoría de Carlos Duarte Moreno, contribuyendo al conocimiento profundo del quehacer literario y humano de este entrañable escritor yucateco.

Los tres restantes pertenecen al acervo de la Sedeculta. En ambos casos los ejemplares se podrán adquirir, de manera impresa mediante una solicitud al departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia y su versión digital se podrá descargar en la biblioteca virtual.

A partir del lunes 18 de septiembre el Caihly ofrecerá atención al público de lunes a viernes de la siguiente manera: la Hemeroteca y Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona” están abiertas de 8:00 a 18:00 horas, mientras que el Fondo Reservado y Fondo Audiovisual desde la apertura hasta las 15:00.

Para quienes así lo deseen, la opción para agendar consultas se mantendrá activa y está disponible a través del teléfono 9999 23 11 80 o enviando un correo a caihly.sistemadecitas@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *