La Policía Municipal de Mérida cuida el bienestar emocional de sus elementos

Con el apoyo de especialistas, la corporación municipal monitorea periódicamente la salud mental de su personal administrativo y operativo.

Mérida, Yucatán a 9 de septiembre de 2023.- Para garantizar que las y los elementos de la corporación cuenten con los mecanismos psicológicos necesarios para atender cualquier síntoma derivado de su labor, la Policía Municipal de Mérida cuida su salud mental con el apoyo de especialistas e instituciones que monitorean y atienden a quienes requieren de este apoyo.

Entre estas estrategias de cuidado de la salud emocional, la Policía Municipal mantiene diferentes acciones para detectar y atender con oportunidad situaciones que incidan en el desarrollo emocional de su personal operativo, además que constantemente se ofrecen cursos que les otorguen las herramientas necesarias para fortalecer su salud mental.

Por ello, la corporación municipal trabaja coordinada con la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida para ofrecer cursos dirigidos a las y los policías municipales, dando como resultado que 40 de ellos se inscribieron al curso sobre el manejo del estrés, el cual reviste una especial relevancia por la labor diaria que desarrollan.

De igual forma se mantiene un acuerdo con la Universidad Anáhuac Mayab mediante el cual, estudiantes del último grado de la carrera de Psicología de dicha institución acuden a las instalaciones de esta corporación policial, en donde bridan orientación psicológica al personal operativo que así lo desee.

Aunado a lo anterior, la Policía Municipal de Mérida realizó una valoración global sobre la salud de las y los elementos, para detectar incidencias e implementar las acciones preventivas necesarias para proteger su salud física y emocional. Esto se realizó con el apoyo del Laboratorio Nacional de Geointeligencia y de especialistas e investigadores que colaboran con la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Este tamizaje estuvo a cargo de las y los investigadores Gandhi Hernández Chan, Matilde Jiménez-Coello, Sally Venega Romero y Manuel Sosa Correo quienes realizaron dicha labor, en los cuales se tomaron varios criterios de análisis enfocados a prevenir y detectar problemáticas que pongan en riesgo la salud de las y los policías.

Finalmente, la Policía Municipal de Mérida continuara implementando diversas acciones que contribuyan a un bienestar físico y emocional del personal de la corporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *