Doctores yucatecos exponen un caso de éxito en Congreso Internacional de Pediatría 

Mérida, Yuc., 7 de septiembre 2023.- Doctores yucatecos documentaron y presentaron a la comunidad médica internacional, un caso de éxito en la detección y tratamiento de hiperinsulinismo congénito, una enfermedad que afecta a recién nacidos y que puede causar daños irreversibles a la salud,  en el XX Congreso Internacional de Pediatría, que comenzó este jueves en Mérida.

El caso fue diagnosticado hace cuatro años en el Centro Médico Nacional de La Raza en la Ciudad de México cuando una paciente yucateca femenina tenía seis meses de nacida. Posteriormente fue atendida por el Dr. Roberto Avila Bernés en el manejo y control de su tratamiento endocrinológico.

Para darlo a conocer a la comunidad médica mundial, el Colegio de Pediatras de Yucatán, A. C., que organiza el Congreso Internacional, incluyó en el programa de actividades al grupo de doctores yucatecos para exponer el caso ante la comunidad internacional, en un hecho sin precedente que pone en alto la calidad de la medicina yucateca y el apoyo a las nuevas generaciones.

Los doctores que participaron en la exposición  son Valeria Machaín Cerón, destacada estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Medicina en la universidad Marista Mérida y única mujer del grupo de galenos. También los doctores M Sevilla Domingo,  E Ramón García y A Vera Cherris.  

El hiperinsulinismo congénito es la causa más frecuente de hipoglucemia persistente en recién nacidos, infantes y niños. El diagnóstico temprano es fundamental para evitar graves secuelas neurológicas, de crecimiento y padecimientos irreversibles como retraso mental.

El Dr. Ávila Bernés explica que los primeros síntomas de este padecimiento son llanto débil, somnolencia, debilidad muscular, convulsiones, agitación, rechazo al alimento, hipotermia y cianosis.

“Es una enfermedad que ya se conoce pero no que lo causaba. Con esta investigación podemos dar un paso adelante para la detección oportuna y tratamiento adecuado. Actualmente la paciente ya no toma medicamentos y a sus 4.5 años de edad se controla a base de una dieta con adecuado aporte nutricional.

El XX Congreso Internacional comenzó este jueves y culminará el sábado, en el Hotel Holiday Inn Montejo. Participan especialistas de hospitales de prestigio como el Texas Children’s Hospital, Helen de Vos Children’s Hospital, Miami Children´s Hospital, de Estados Unidos, The Hospital for Sick Children, de Canadá, Hospital Universitario de Alicante, España y Hospital William Soler, Cuba. Por México participarán especialistas del hospital Red Down.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *