Yucatán, sede de la primera Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch’abajel

Este 21 y 22 de septiembre, se reunirán líderes y expertos de América Latina.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2023.- Más de un centenar de organizaciones, 50 gobiernos, 40 speakers y 10 media partners de América Latina, se reunirán en Yucatán en la primera edición de la Cumbre por las Sociedades de Paz, Ch’abajel, este 21 y 22 de septiembre.

El encuentro, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, fomentará un diálogo constructivo para identificar soluciones colaborativas a los desafíos que enfrentan nuestras sociedades en la búsqueda de la paz.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, precisó que en Yucatán  todos los sectores de la sociedad  junto con el Gobierno de Mauricio Vila Dosal trabajan para que nuestro Estado siga siendo el que cuenta con la mayor seguridad, para ello el arte y la cultura también son elementos de expresión apreciación y contribuyen a construir y sostener la paz.

La directora de Red Viral y Agenda Migrante, Eunice Rendón, apuntó que la cumbre está enfocada en facilitar el intercambio de experiencias y prácticas entre los participantes, actividades integrales que han demostrado ser efectivas para alcanzar estos objetivos, así ser reconocido como el espacio más emblemático de América Latina en la materia.

Ante el presidente de Pronus, Miguel Redondo y la coordinadora de Ch’abajel, Berenice López, añadió que “parte importante del foro es poder platicar más del modelo nacional de policía y justicia cívica de la proximidad que tienen que tener estas autoridades de importancia de la mediación, también la solución pacífica de los conflictos”.

Entre los temas a tratar están Sociedades inclusivas y sostenibles, Seguridad ciudadana, Mujeres constructoras de paz, Desarrollo humano integrativo y Cultura de bienestar.

Estarán organizaciones no gubernamentales, dirigentes comunitarios, académicos y ciudadanos, entre ellos coordinadores y secretarios de seguridad, de museos, de centros de integración juvenil, así como las presidentas de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem), Naomi Peniche y de México Unido contra la delincuencia A. C., Lisa Sánchez, la escritora Laura Chimaras y el experto de la Universidad de Otawwa en temas de prevención de violencia, Irvin Waller.

Habrá paneles de discusión con especialistas, talleres prácticos y sesiones de capacitación en temas relevantes, actividades culturales y artísticas, entre ellas la Mega Rodada, que saldrá del citado Centro de Convenciones al Monumento de la Patria, un Ciclo de Cine en el Gran Museo del Mundo Maya y el concierto del DJ Alyosha Barreiro.  

La inauguración será a las 10:00 horas y la primera conferencia a las 10:45 titulada La sociedad en la actualidad, posteriormente se impartirán La transformación del espacio público a través de la construcción de paz, La fe como instrumento de paz, El papel de la policía y la justicia para la seguridad ciudadana, Las mujeres y la paz, Salud mental y bienestar social y Reinserción social y construcción de paz.

El segundo día, a partir de las 10:00 de la mañana, se hablará de Economía y urbanismo, social e incluyente, Cultivando la Paz Digital: Estrategias para Frenar la Violencia en Línea, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Códigos Sonoros Ancestrales: La Cultura Electrónica como Medio para la Paz y la Creatividad, por citar algunas.

La información completa sobre la programación y los registros de participación  está disponible en el sitio https://cumbrechabajel.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *