Programas y apoyos del Gobierno del Estado llegan a habitantes  de Temozón

-En gira de trabajo por esta demarcación del oriente del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la entrega de apoyos de diversos programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas.

Temozón, Yucatán, 5 de septiembre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa recorriendo la entidad y en esta ocasión tocó a los habitantes del oriente del estado, específicamente de la villa de Temozón, recibir los apoyos con los que la actual administración impulsa la transformación de Yucatán en beneficio de todas las familias que más lo necesitan a fin de continuar la lucha contra la desigualdad y la creación de mejores oportunidades.

En este sentido, el Gobernador destacó que se están entregando apoyos por todo el estado, que incluyen equipamiento para las Casas de la Cultura para que las niñas, niños y jóvenes tengan oportunidad de desarrollar sus actividades culturales. Además, mencionó que con el programa de Vivienda Social suman ya más de 30 mil acciones en toda la entidad y aquí en Temozón, explicó, es la comunidad donde más edificaciones se han hecho.

Con Microyuc, continuó, se apoya con créditos de entre 5 y 10 mil pesos, especialmente a las mujeres y con el esquema de Mejoramiento Genético se respalda a los ganaderos con recursos de hasta 20 mil pesos, lo que se suma al programa Peso a Peso con el que se ayuda también a los agricultores y apicultores con una amplia gama de productos a precios accesibles.

Para ello, y en compañía del edil local, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, el Gobernador encabezó las entregas de los programas de Peso a Peso, Mejoramiento Genético, Microyuc, certificados de Vivienda Social además de entregar diversos artículos para el Equipamiento de las Casas y Espacios a fin de otorgar más y mejores oportunidades para las y los productores, así como demás habitantes de esta localidad.

En la explanada del palacio municipal de Temozón, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, expuso que para impulsar el desarrollo de proyectos productivos con enfoque de inclusión se otorgan apoyos económicos y en especie del esquema de Microyuc Productivo, que permitan ejercer actividades y proyectos en todos los sectores.

Para el caso de Temozón, el titular de Sedesol destacó que se entregan apoyos para ocho beneficiarios de esta demarcación, gracias a una inversión cercana a los 33 mil pesos con los que podrán llevar a cabo diversos proyectos. “Impulsar a los emprendedores y a la gente que quiere hacer más. En muchas ocasiones solo se necesita un poco de sensibilidad, un pequeño empujón y eso es lo que su Gobierno está haciendo para cristalizarlo. Siguiendo sus instrucciones, Gobernador, seguimos avanzando poco a poco para que a todos les vaya mejor”, concluyó.

Además, a través del esquema de Vivienda Social, añadió Torres Peniche, se busca mejorar las condiciones de los hogares de las personas en situación de pobreza o pobreza extrema, por lo que se construyen de manera conjunta y entregan 80 acciones de vivienda, entre las que se incluyen cuartos dormitorios, sanitarios, cocinas ecológicas y pisos firmes gracias a una inversión mayor a los 4 millones de pesos para este municipio.

“En lo que va de esta actual administración, estamos cerca de llegar a la edificación de 30 mil acciones de vivienda en todo el estado y, fue en esta localidad donde en 2019, el Gobernador anunció el arranque de este esquema y, desde entonces, hemos trabajado de forma coordinada con el ayuntamiento local y con ello estamos cerca de las 1,500 acciones de vivienda efectuadas en conjunto en esta localidad, lo que habla del esfuerzo y continuidad de ambos niveles de Gobierno”, aseveró el secretario de Sedesol.

Junto al Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal constató la distribución de apoyos del programa Peso a Peso, que corresponden a 5,254 insumos y productos obtenidos a través de una inversión conjunta de más de 3 millones de pesos, en favor de 280 productores de esta comunidad.

Hay que recordar que en todo el territorio este esquema favorece a 16,970 productores con 385,500 artículos disponibles, que incluyen carretillas, motosierras, tinacos, desbrozadoras, paneles solares, entre otros, que son posibles a través de recursos por 162.5 millones de pesos.

Además, se otorgó respaldo de la estrategia de Mejoramiento Genético que, en el presente año, con una inversión conjunta de 22.9 millones de pesos, favorece a 534 ciudadanos dedicados a labores pecuarias y ha sumado, desde el 2018, más de 3,100 beneficiarios.

Para ello, explicó el titular de Seder, “el Gobierno del Estado ayuda a las y los productores con hasta 20 mil pesos para la adquisición de un mejor ejemplar bovino y con este programa, único en todo el país, seguimos apoyando a todos los productores ganaderos de este municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *