Inicia en Yucatán las Fiestas Patrias con reconocimiento a las mujeres heroicas en la Independencia de México


  –   Fritz Sierra encabeza la ceremonia de cívica de izamiento del Lábaro Patrio en representación del Gobernador


–    –   Recuerda el orador Víctor Arjona a heroínas y héroes olvidados como Antonia Nava, Manuela Medina, Ana María Machuca y los Bravo y los Galeana, entre otros.

–    “Son ejemplos de generosa entrega, de profunda convicción en la causa de la libertad”, recalcó el historiador en emotivo acto realizado en la Plaza Grande

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2023.- Con el izamiento de la Bandera Nacional, en una ceremonia que encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, este día arrancó el programa de actividades para conmemorar en Yucatán el 213 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y acompañada de autoridades militares, Fritz Sierra izó el Lábaro Patrio en la asta ubicada en la Plaza Grande de esta capital, con el apoyo de estudiantes de la Escuela Primaria “Manuel Sarrado” en el marco de un acto solemne que constituyó la primera actividad con motivo de septiembre, el Mes de la Patria.

Durante la ceremonia conmemorativa que incluyó los honores de Ordenanza, se evocó a destacadas figuras en la historia de México, hombres y mujeres que contribuyeron a forjar una nación libre y soberana, particularmente a las heroínas que se distinguieron en la lucha por la Independencia de nuestra patria.

Se trata de Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, la capitana Manuela Medina, la heroína de Huichapan, Altagracia Mercado, Ana María Machuca, y tantas más que no suelen mencionarse, heroínas y héroes olvidados que están esperando el reconocimiento del pueblo que ayudaron a liberar al precio de sus vidas, dijo el investigador e historiador Víctor Arjona Barbosa.

En el emotivo acto con la presencia de efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, así como elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Guardia Nacional, la Policía Municipal de Mérida y Protección Civil de Yucatán, el orador invitado también evocó las figuras de María Josefa Martínez, Rita Pérez de Moreno y Antonia Nava “La Generala”, entre muchas otras.

Por supuesto, mencionó como antorchas luminarias a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, José Mariano Jiménez, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz, Leona Vicario, pero también a personajes que han sido olvidados y que contribuyeron de gran manera a la causa como los Galeana, los Bravo, los Rayos, Matamoros, el grupo de los Guadalupes, el amo Torres y Guadalupe Victoria.

Gracias a esos personajes, así como a las heroínas y héroes olvidados, “nos convertirnos en una nación independiente, libre y soberana: dejamos de llamarnos Nueva España y comenzamos a llamarnos México”, exclamó emocionado el historiador, en la ceremonia en la que también estuvieron presentes representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la diputada Carmen González Martín y el magistrado Israel Correa Río, respectivamente.

Las festividades patrias, organizadas por el Gobierno del Estado en coordinación con las Fuerzas Armadas, continuarán este 13 de septiembre con la celebración del aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y el aniversario luctuoso del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano.

El 15 de septiembre, a partir de las 22:45 horas, se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el Gobernador Mauricio Vila desde el balcón central de Palacio de Gobierno. Tras concluir el acto protocolario, en la Plaza Grande de Mérida, la banda “La Adictiva” se presentará en concierto.

Para el 16 septiembre, se prepara el izamiento de bandera nacional y posteriormente el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia de México en el primer cuadro del Centro Histórico, con la participación de alumnos de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *