Renán Barrera amplía los mecanismos democráticos y las buenas prácticas de gobierno

El Ayuntamiento participó en el Conversatorio Internacional Europa-América Latina “¿es posible aspirar a gobiernos confiables, sostenibles y resilientes?”.

Mérida, Yucatán a 4 de septiembre de 2023.- La participación ciudadana que prevalece en Mérida es fruto de involucrar cada vez más y de manera organizada a la sociedad en la toma de decisiones de la administración municipal, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En el Conversatorio Internacional Europa-América Latina “¿es posible aspirar a gobiernos confiables, sostenibles y resilientes?”, que se efectuó vía digital, el Presidente Municipal participó señalando los programas y mecanismos destinados a fomentar la participación ciudadana como eje del diseño de los proyectos y acciones que inciden en el desarrollo de la ciudad.

Así, el Alcalde recordó que hace cinco años se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, primera en su tipo en la Península de Yucatán, para colocar a las personas al centro del quehacer público, fomentando la articulación de la voluntad ciudadana ordenada y organizada por el bien común.

Mencionó que, en Mérida, se ampliaron los mecanismos democráticos que permiten la participación plena y activa de la ciudadanía, con medidas y acciones contra la corrupción, que garanticen la transparencia, rendición de cuentas y buen uso de los recursos públicos.

Entre estas acciones, citó la plataforma “Decide Mérida”, donde se fomenta la participación ciudadana en temas como el Plan Municipal de Desarrollo en sus ediciones 2018-2021 y 2021-2024, además que se han promovido 8 diferentes procesos participativos y se ha recibido más de 372 mil visitas, donde la ciudadanía ha participado con más de 3,000 propuestas y más de 7,600 votos e interacciones.

Añadió que actualmente, a través de “Decide Mérida”, también se ha puesto en marcha el proceso del presupuesto participativo “Diseña tu Ciudad”.

Otra política de vanguardia implementada en esta administración para involucrar a la ciudadanía, continuó, es el “Diseño Participativo de Espacios Públicos” que desde su implementación, se han desarrollado 37 parques con la participación de más de 2,900 meridanas y meridanos.

Indicó que, en 2020, se creó la plataforma “Mérida Nos Une” como estrategia de vinculación ciudadana para afrontar la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, donde se ha canalizado más de 300 mil productos y servicios altruistas en beneficio de aproximadamente 56 mil personas y organismos de la sociedad civil.

Indicó que recientemente se instaló el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, integrado en su mayoría por ciudadanas y ciudadanos elegidos mediante convocatoria pública y presidido por un ciudadano seleccionado entre los propios integrantes del consejo.

Explicó que, como parte de este Reglamento, se inició el proceso del Presupuesto Participativo, un mecanismo mediante el cual las y los habitantes del Municipio decidirán sobre el destino del 3% de la cantidad total obtenida por la recaudación municipal correspondiente a los ingresos propios o de gestión del ejercicio inmediato anterior.

Detalló que a partir del 8 de septiembre estará disponible la convocatoria para ingresar las propuestas para la construcción o remodelación de parques y áreas deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *