Jueces de paz refuerzan conocimientos para seguir garantizando el acceso a la justicia

Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2023.- Con el propósito de continuar asegurando la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz social en las comunidades que carecen de juzgados de primera instancia se llevó a cabo el curso sobre las Funciones y Responsabilidades de los Jueces de Paz en los municipios de Yucatán.

La magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura, Carolina Silvestre Canto Valdés, dio apertura a la capacitación en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio dirigida a los jueces de paz para abundar conocimientos en las áreas civil, familiar y penal. El objetivo principal fue aclarar sus atribuciones y competencias, así como abordar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Esto incluyó también el proceso de selección y nombramiento de los jueces de paz.

En su mensaje de bienvenida a las 87 autoridades con nombramiento, cuyo período culmina en un año, la magistrada presidenta resaló que la formación de los representantes del Poder Judicial enriquece la calidad y profesionalismo en la atención a la ciudadanía. Agregó que su labor es fundamental para garantizar el acceso a la justicia en las comunidades, resolver conflictos, promover la paz y fomentar el respeto a la legalidad.

Los Jueces de Paz adoptan un enfoque conciliatorio que contribuye a la cohesión social y el bienestar comunitario. Gracias a su conocimiento local y sensibilidad cultural, abordan los casos de manera contextualizada, garantizando una respuesta más adecuada a las necesidades de las personas.

El respaldo del Consejo de la Judicatura y las Comisiones de Desarrollo Institucional y de Desarrollo Humano refuerza el compromiso de fortalecer la formación de jueces y juezas para garantizar el acceso a la justicia en todas las comunidades.

Los municipios que cuentan con Jueces de paz son : Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankóm, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Ixil, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalúm, Samahil, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Teabo, Tecóh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéhual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *